jueves, 8 de diciembre de 2011

La Batalla por la Tierra Media.. Ha comenzado.

Nuevamente me dirijo a ustedes en estos fríos días de invierno en los que más de uno atraviesa una larga semana de exámenes o (como es mi caso) se va a adentrar en dicho mundo académico la semana que viene. ¿Qué mejor dosis de motivación para esas últimas pruebas a las que os váis a someter que la de un poco de música procedente de 'La inspiración entre Palabras? Ninguna, si yo lo sabía.

¡Hoy os presento a Howard Shore!

¿Qué? ¿Cómo? ¿No sabéis de quién se trata? Está bien está bien... os lo pondré más fácil: Os suena... ¿La Comarca?, ¿Frodo Bolson?. No, no es el actor que interpreta el papel del hobbit más famoso del planeta chicos. Pensad un poco más... ¿nada? Veamos... sí, ya sé. Observad este vídeo, quizás os ayude a aclarar ideas:


PISTA: Howard Shore deja su huella en este vídeo.

¿Ya? ¿Por fin? ¡Nooo! Maldita sea tampoco es el actor que interpreta a Gandalf. ¡Por Dios bendito, mucho menos a Sam! Viendo que pensáis lo mismo que un Hobbit haciendo un Sudoku, os revelaré quién es Howard, por qué tiene un hueco aquí y cómo lo ha conseguido.
Howard Leslie Shore (nacido el 18 de octubre en 1946 en Toronto) es un compositor de Bandas Sonoras para películas canadiense y.. ¡en efecto chicos! es el encargado de poner sonido a toda la Trilogía completa de 'El Señor de los Anillos'.


Pero antes de comenzar con el retintín de la batalla por la tierra media, os presentaré en resumidas palabras, quién es el Sr. Shore:
Nace en Toronto, en el seno de una familia judía. Estudia música en el Colegio de Música de berklee, en Boston, Massachusetts (Estados Unidos). Desde 1969 hasta 1972 formó parte del grupo musical Lighthouse, en el cual escribió letras y músicas, tocando el saxo, la flauta y la trompeta. Incluso se atrevió a veces a participar como vocalista.
Su éxito, cuya pirámide lidera la película sobre la que nos centraremos a continuación se ha basado también en diversos títulos cinematográficos que han dado mucho que hablar en las mejores pantallas. Como ejemplo, añadir títulos con merecido reconocimiento como: El silencio de los corderos, Señora Doubtfire, Philadelphia, Ed Wood, Se7en, Dogma, La habitación del pánico o aviador (premio Globo de Oro). Destacar cómo en 1979 comienza una larga colaboración con David Cronenberg por aquél entonces, hasta la actualidad, siendo la útlima película en la que han trabajado juntos datada del año 2007.


El Señor De Los Anillos
Fue contratado en agosto de 2000 y visitó el lugar de rodaje visionando el montaje de las películas 1ª y 3ª. Aunque para la primera película se había grabado parte de su banda sonora en Wellington, prácticamente toda la BSO de la trilogía se grabó en el Ayto. de Watford, mezclándose en los estudios Abbey Road.
La banda sonora está principalmente interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres y muchos artistas como Ben Del Maestro, Enya, Renée Fleming, Sir James Galway y Annie Lennox participaron. Incluso los actores Billy Boyd, Viggo Mortensen, Liv Tyler, Miranda Otto y el director Peter Jackson contribuyeron de la misma forma. Fran Walsh y Philippa Boyens también escribieron las letras para varias músicas y canciones, las cuales David Salo tradujo a los lenguajes de Tolkien. La canción final de la tercera película, «Into the West», fue un tributo a un joven cineasta amigo de Jackson y Walsh llamado Cameron Duncan, que murió de cáncer en 2003.
Tras este 'pegote' de palabras, me gustaría dividir la trilogía en 3 partes como es natural y poder enseñaros bajo mi siempre humilde juicio sobre este mundillo de las Bandas Sonoras las que para mí son las mejores piezas musicales de esta maravillosa idea que tuvo el escritor JRR Tolkien.

La Comunidad del Anillo
Con la Banda Sonora de la primera película: 'El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo'; Shore consigue su primer Óscar en 2002. Ahora unas pequeñas pinceladitas que son verdaderas maravillas hechas música. Seguro que consigue estremeceros en más de una ocasión...

The breaking of the Fellowship The bridge of Khazad Dum
The council of Elrond


Las Dos Torres


La banda sonora de 'El Señor de los Anillos: Las dos torres' no fue nominada a los premios Óscar en 2003 debido a una nueva y polémica norma que prohibía nominar bandas sonoras que estuvieran basadas en anteriores versiones (La comunidad del anillo). Esta superó con creces la anterior obra melódica de Howard, casi llegando a las 20 armonías que componen Las Dos Torres. Aquí tenéis claros ejemplos de estas fenomenales piezas musicales:

Evenstar
Helm's deep
Samwise the brave
The riders of Rohan
The Uruk-hai


El Retorno del Rey

En 2004 la norma antes citada desaparece, y Shore gana su segundo Óscar por la música de 'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey'. Esta fue la película que cerraba la trilogía y, al igual que las anteriores, posee grandes piezas musicales, entre las que destaco:

Minas Tirith
The grey havens
The return of the king
Twilight and shadow

Más allá de...
En 2006 ha declarado su interés en volver a la Tierra Media para hacerse cargo de la banda sonora de la bilogía cinematográfica de 'El Hobbit', que será dirigida por Peter Jackson y cuyo rodaje comenzó a principios de este año (Febrero de 2011). En recientes noticias que se pueden leer con mucha más información, Howard Shore confirmó su participación en la banda sonora del El hobbit la cual será dividida en dos partes. El compositor confesó que estaba pensando en los temas musicales de El hobbit desde que estaba trabajando en el álbum de Las dos torres.


Temas musicales aparte, este cinéfilo quisiera recomendar esta fantástica trilogía con un argumento impresionante. Unos actores cuyos papeles que interpretan les vienen al pelo y acompañados de una Banda Sonora inigualable de la mano del gran Howard. Para mí sinceramente se trata de la mejor Trilogía en toda la historia del Cine que haya existido jamás. Para todo aquél desafortunado que no haya visualizado estas 3 maravillas cinematográficas, le dejo a continuación la Sinopsis (por cortesía de FilmAffinity):

Sinopsis

En la Tierra Media, el Señor Oscuro Saurón creó los Grandes Anillos de Poder, forjados por los herreros Elfos. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Secretamente, Saurón también forjó un anillo maestro, el Anillo Único, que contiene en sí el poder para esclavizar a toda la Tierra Media. Con la ayuda de un grupo de amigos y de valientes aliados, Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el Señor Oscuro Sauron, quien creara el Anillo, envía a sus servidores para perseguir al grupo. Si Sauron lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media.

2 comentarios:

  1. Cómo que nadie comenta por Dios, muchos “tweets” muchos “tweets” pero hay que comentar en uno de los mejores espacios que ha parido “Blogspot, hombre!

    Bueno Nachito, decirte que me parece verdaderamente grande lo que estás haciendo. Ya hace tiempo desde que me informases de este proyecto, también sabía que iba a quedar bien, gracias a tu superléxico y tu forma tan expléndida de expresarte pero, no creía que podáa llegar a ser tan tan bueno! Me encanta, tio! Tienes 6 ó 7 entradas y ya me confieso fiel seguidor ;)

    Quería felicitarte desde que lo creaste y, qué mejor forma de hacerlo en una de mis entradas favoritas! Una entrada que habla de “The Lord of the Ring”, una de mis películas favoritas (que te recuerdo que tenemos que volver a ver en el piso :P) y de su increíble banda sonora.
    Antes de leerla, la canción que me solía poner en estas duras semanas de exámenes mientras estudiaba es “The Shire” o la que tú pones al principio de todo creo... Me encanta (L)

    http://www.youtube.com/watch?v=cK6KK7NhdQU

    Gracias también por compartir mi opinión en: “Para mí sinceramente se trata de la mejor Trilogía en toda la historia del Cine que haya existido jamás. “ :D

    Por último, felicitarte de nuevo por tu gran trabajo y dedicación en este maravilloso espacio que me encanta leer...

    Atte. Pablo CG xD

    (L)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué grande eres Pablo!
    Aquí tenéis a uno de mis mejores amigos desde la infancia. Un chico que siempre me hacía reir con sus bromas y aunque me quitase los cromos de los Bollycaos (no se me olvidará nunca) y me pusiese a llorar, es alguien con quien comparto millones de anécdotas y opiniones.
    Nos gustan las mismas cosas, siempre nuestros gustos han ido en paralelo con nuestra vida.
    Decirte amigo Pablo, que me alegro enormemente de que este espacio te haya gustado tanto como lo describes, ya sabes que yo simplemente me limito a opinar a veces y a exponer cosas que me gustan, que quiero que salgan de aquí dentro y poder exteriorizarlo de la mejor y humilde forma que pueda.
    El Señor de Los Anillos nos marcó un antes y un después en nuestras vidas como a muchísima gente en el mundo, y la Banda Sonora es incalificable. La veremos sin duda en el piso eso está clarísimo.
    Muchas Gracias Pablo otra vez, te sigo animando para que de vez en cuando pinches en este espacio en el que de vez en cuando intento expresarme, gracias a la inspiración de las palabras.
    Eres un hermano.

    ResponderEliminar