domingo, 4 de diciembre de 2011

¡Más que compañeros!

Vuelvo a disculparme una vez más por ausentarme cibernéticamente este fin de semana. Han sido unos días con miles de cosas por hacer y prácticamente está todo listo para afrontar una vez más una nueva semana.
Hoy rebusco en mi memoria y me refugio en la nostalgia para contaros, 2 años atrás y en forma de discurso, los años que pasé en el colegio de mi localidad : Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Temas religiosos aparte, quería compartir con vosotros estas palabrillas que dediqué el día de la Graduación a todos mis compañeros, a los padres y madres de éstos, profesores y demás personas que componen el Colegio aportando cada uno su pequeño granito de arena... Dice así:

Buenas Tardes:
En primer lugar me gustaría agradecer la asistencia de todas las personas que nos encontramos hoy aquí: Familiares, Amigos, Profesores, Personal No Docente, Salesianas Religiosas, y nosotros, los Alumnos de 4º de E.S.O, en un día tan importante como lo es para nosotros, el día de nuestra Graduación.
Como todos ya sabéis, es un día muy especial, nos hacemos mayores, nos graduamos, damos un paso importante en nuestro futuro, y hoy, esta clase formada por 26 maravillosos compañeros hemos decidido que sois ustedes las personas con las que hemos querido compartir estos inolvidables instantes.
Parece mentira que hayan pasado los años, pudiendo ser ayer mismo cuando con tan sólo 3 primaveras fui agarrado de la mano de mi padre hacia un Centro Escolar Salesiano, donde, como él mismo me dijo: “Haría muchos amigos y aprendería muchas cosas”… Y hoy, 13 años después, me doy cuenta de que este Colegio ha sido algo más que eso, algo más que un centro educativo que me enseñó a sumar y a restar, algo más que un centro con valores religiosos que me enseñaron a ser un buen cristiano y honrado ciudadano, algo más que una casa salesiana en la cual he pasado miles de momentos inolvidables. Desde ese día, hasta siempre, el Colegio de Ntra. Señora del Perpetuo Socorro, las Salesianas, formará parte de mi corazón.
Pero estas experiencias únicas han sido posibles gracias a todas y cada una de las personas que nos encontramos hoy aquí, todas y cada una de ellas han aportado su granito de arena durante estos inolvidables 13 años. Sin embargo, los principales protagonistas de estos momentos hemos sido los alumnos de 4º de E.S.O, los cuales hemos crecido en espíritu y en persona bajo la tutela de nuestra Madre, Mª Auxiliadora, que ha sido faro para iluminar nuestro camino.
Me gustaría poder repasar con nostalgia los años que hemos pasado juntos, los compañeros con los que tanto disfrutamos y que a día de hoy seguimos disfrutando y los profesores que siempre estuvieron y hoy están para todo tipo de problemas:
12 Fueron las almas que dieron el paso hacia Parvulario, la clase que se conoce como “Los peques de 4 años”. Una clase formada por 4 niños y 8 niñas, cuya prioridad era la de aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo, agarrados de la mano de Mercedes y Noelia.
Y al terminar estos añitos… entró ¡Primaria! .6 largos años que compartimos juntos y con personas nuevas que se integraron tan rápidamente en el grupo como si desde los 3 añitos hubiesen estado.
Durante este intervalo de 6 años, en los que apenas teníamos conciencia real de la vida, disfrutamos mucho de tanto momentos agradables como desagradables, aprendiendo cosas básicas y fundamentales sobre la vida. Los principales protagonistas de nuestra enseñanza en estos 6 años fueron Sole, Cristina, Javi y Ana, como tutores repartidos en los diferentes cursos. También participaron en dicha formación profesores como: Marta, Noelia, Sor Candelaria, Sor Serafina, Fran, Almudena… los cuales estaban repartidos en diferentes asignaturas y siempre aportaban su ayuda a todo aquél que la necesitaba.
Y entró la E.S.O, dejando atrás a ciertos compañeros, pero conociendo a otros nuevos, personas que a pesar de la escasez de años que han pasado junto a nosotros, han marcado de igual manera un antes y un después en el largo camino que hemos realizado en este colegio.
Tan difícil al principio… fue muy duro adaptarnos pero poco a poco lo conseguimos, y a pesar de ir subiendo el nivel cada curso que pasábamos, no eran muchos los que se quedaban atrás, aquellas personas que a pesar de haber repetido alguna vez durante su experiencia académica, han pasado por nuestra clase y qué mejor momento que éste para homenajearlos, de manera que:
Pepe, José Alberto, Mohamed, Mary, Rocío, Laura, Mª José, Seth, Daniel, Javier, Jesús, Damián, Erik y Raquel, les doy desde aquí las gracias por haber formado parte de esta nuestra clase y haber aportado sus granitos de arena en diferentes instantes, algunos más años, otros menos, pero siempre estando juntos como si fuésemos lo que verdaderamente somos, una familia.
4 Años… se hicieron tan cortos los 8 anteriores que… como si en un abrir y cerrar de ojos se tratara, apenas nos habíamos dado cuenta de que estos iban a ser los últimos años que íbamos a pasar juntos en la misma clase.
Y todo esto se lo debemos a nuestros padres… que hoy se encuentran aquí reunidos con la unánime razón de vernos crecer, madurar y formarnos como persona… Indudablemente también se lo debemos al personal No docente, formado por Mari Carmen y Manuel Puyana, los cuales trabajan incesantemente día tras día y cómo no podía ser de otra manera, también le debemos muchísimo a la ayuda que nos ofrecen día tras día las Salesianas Religiosas. Y por último, sin lugar a dudas también son grandes artífices los profesores… que durante estos últimos 4 años han compartido su sabiduría y su experiencia con nosotros, jóvenes del mañana con ganas de descubrir el mundo, y ellos nos lo han puesto más fácil. Gracias a Marina y Ana, a pesar de sus respectivas ausencias, las recordamos gracias al nivel de Francés que nos proporcionaron en los primeros años. A Joaquín, Orlando y Mª Carmen en Lengua, ésta última también en Francés, 4 maravillosos años que hemos podido disfrutar con vuestras clases, las cuales se hacían muy amenas gracias a vuestras habilidades. En el área de E. Física agradecer a Caste, Dani y en la actualidad a David, por vuestro apoyo constante en estas clases, en las que disfrutábamos al máximo en cada una de ellas.
A Eugenio, pequeño hombre pero a la vez gran pilar fundamental a lo largo de estos 4 años, impartiendo asignaturas de Biología, Física y Química, Tecnología y Matemáticas. A Carmen, en el ámbito histórico y geográfico, ya que no hay duda que no haya resuelto en cualquier clase, y por ello le estamos muy agradecidos. A Mamen y Javi, fieles en su labor, tuvieron como misión educar evangelizando y evangelizar educando, y gracias a las asignaturas que impartieron, Tecnología, Religión, Ética y P. Integrado, consiguieron dicho objetivo. Las gracias también a Jesús, y a Ana como suplente, en el ámbito de la Filología Inglesa, gracias a ellos podemos decir que somos un poco más “bilingües”.
Por último, a José Antonio, el cual estoy segurísimo de que lo daría todo por sentarse aquí en frente, en una de esas sillas, y que a pesar de su ausencia hoy aquí siempre ha sido timón en nuestro barco, y luz en nuestra oscuridad. Él nos impartió clases de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnología y fue Tutor nuestro los 2 primeros años de Secundaria. Por ello, le quiero agradecer en nombre de 4º de la E.S.O, la entrega, el sacrificio, la valentía, la humildad, el coraje y la fuerza que tanto le caracterizan, y lo mucho que ha influido en nuestra vida, esas charlas, consejos y tutorías personales que realizaba a cada uno de nosotros con el único fin de ser mejores personas. Hoy José Antonio, cuando mires a tus 26 alumnos a la cara, notarás que tu trabajo ha sido todo un éxito, pues hoy, estos 26 compañeros, tenemos 2 dedos de frente, 2 dedos de corazón y 2 pares de… gracias a ti José Antonio.
(Pausa larga)
Compañeros… Son tantos los momentos…
Son tantos los timbres que han sonado en nuestros oídos, para indicar el tiempo de recreo… tantas las fiestas que hemos compartido juntos… tantas eucaristías, realizadas por los días de los diversos santos a los cuales nos encomendamos… tantos goles en el pabellón, celebrados como si de finales de Champions se tratasen … tantas las tardes en las que nos hemos reunido para hacer un trabajo… o tantas las horas que hemos dedicado para tan sólo un examen… tantos los momentos de agobio ante una semana de exámenes… tantas llegadas tarde al cole y que la portera te abriese sin que se dieran cuenta los profesores… tantas horas de juego en el patio, jugando al matar, al fútbol … son tantas cosas compañeros... tantas horas de clase en esas 4 paredes, cambiando de ellas de año en año… tantos viajes organizados, con muchísimas anécdotas que recordar en cada uno de ellos… tantos profesores que han pasado bajo nuestra tutela… tantos compañeros con los que hemos podido compartir experiencias… son tantos y tantos los momentos compañeros, y a la vez tantas razones por las que hoy nos encontramos aquí…
Tantas risas acompañadas por momentos graciosos, tanta formalidad en los momentos de máxima tensión… tantas lágrimas y caras largas en los momentos tristes… que hoy, señoras y señores, no sabría por cual decantarme pues hoy me llevo todos y cada uno de ellos guardados en mi corazón.
Y hasta aquí hemos llegado, 12 años llenos de momentos inolvidables y anécdotas maravillosas que culminan hoy, día 24 de Julio de 2010, con una clase que se merece lo mejor del mundo, una clase que si no la hubiera conocido estoy seguro de que mi vida hubiese cambiado por completo… ellos son:
Clara: Lleva desde 4 añitos una sonrisa siempre en la cara, Clara sabe sacar de cada persona lo mejor que tiene dentro, y es eso lo que le hace tan especial. Su amabilidad y alegría se contagia por cada sitio por el que pasa.
Anabel: A pesar de ser una persona tímida, Anabel ha sabido demostrar en los verdaderos momentos que hay que estar para lo bueno y para lo malo, ayudando a todo aquél que lo necesite, cuando haga falta.
Mercedes: Tan atenta en todo momento, Mercedes consigue lo que muchos no pueden en momentos difíciles, superarse así misma para ir subiendo peldaño a peldaño los obstáculos que le han ido surgiendo.
Alex: Alex, o lo que es lo mismo, Bochi, es todo un icono en esta clase, desde que entró en 1º de Primaria siempre ha estado muy bien integrado en el grupo, sobre todo con los niños, tu honradez, humildad y sobre todo carisma y buen sentido del humor hacen de él una persona inolvidable.
Pablo: Pablo es uno de los chicos que llevan desde 4 añitos en el cole. Pablo es un muchacho singular, inteligente y sobre todo muy divertido. Sus bromas y sus puntos hablan por sí solos en determinados momentos.
Sandra: Entró en 1º de Primaria y 10 años han sido más que suficientes para demostrarnos su forma de ser, amable, muy alegre y responsable en los momentos complicados en los que uno debe estarlo.
Esteban: Esteban entró a mediados de curso, pero a pesar del poco tiempo que hemos disfrutado con él, se ha integrado en el grupo rápidamente y es uno más en nuestra gran familia.
Julio: Julio es una persona mansa, muy tranquila. Nunca busca problemas con nadie y su sencillez es digna de admiración, destacando su amabilidad y lo buena persona que es.
Miriam: Es el coraje, la casta y la valentía lo que destaca en la personalidad de Miriam, una persona aparentemente débil por fuera pero por dentro muy fuerte. Miriam lleva con nosotros desde 1º de Primaria, y se lleva como recuerdo miles de momentos y anécdotas inolvidables, estoy seguro.
Lolisa: Divertida, feliz y triunfadora son las 3 palabras que definirían a esta gran persona que hoy ocupa una parte de nosotros. Lolisa es una persona muy especial, pues consigue caer bien a todo tipo de persona con tan sólo su manera de ser, amable y comprensiva.
Ismael: Con esta persona me gustaría dejar clara una frase que dará a entender lo que quiero transmitiros: Las apariencias engañan. Y me engañaron muchísimo la primera vez que vi a Ismael, pensaba cosas que a día de hoy no se me pasarían por la cabeza en absoluto… sólo decir que es un chico tan sencillo como la simple suma de un 2+2=4 y posee un corazón tan grande que no le cabe en el pecho.
Marta López: Los 12 años que lleva en el colegio les ha enseñado que la vida pasa muy rápida y hay que disfrutar cada momento como si fuera el último. Tan alegre en cada momento, Marta procura que la gente de su alrededor no se venga abajo en momentos tristes.
Mariló: Mariló es una persona sensata, muy modesta y a la vez muy trabajadora y responsable, le gusta ganarse las cosas a pulso y trabajándoselo ella sola, sin ayudas. Está ahí para todo, cualquier cosa por muy pequeña que sea, ella está ahí para aportar todo lo que pueda al asunto.
Tania: Su inteligencia, responsabilidad, trabajo y amabilidad hablan por sí solos, Tania es una chica muy aplicada, que consigue lo que se propone gracias a la confianza que tiene depositada en sí misma, y gracias a ello y su humildad, hacen de ella una persona maravillosa.
Marina: Ya desde pequeñita Marina estaba en este colegio, en él sabe que ha aprendido muchas cosas y muchas otras quedarán en su recuerdo. En una sola palabra la podríamos definir como responsable, pero prudente y sobre todo comprensiva son adjetivos que concuerdan con su forma de ser.
Fabián: Es un chico explosivo, bastante hiperactivo, pero si una cosa destaca sobre su personalidad es que sabe comportarse y diferenciar los momentos en los que uno tiene que estar de broma y los que tiene que estar en serio
Mario: Mario es otro de los veteranos del colegio, lleva aquí 12 años, ¡como para no! Mario ha vivido millones de momentos, más malos que buenos… pero sabe que en su cabeza de artista siempre quedarán recuerdos de los buenos años que hemos pasado juntos. Mario es un chico sincero y a la vez extrovertido buscando el lado cómico a las cosas en los momentos en los que puede permitírselo.
Marta Niño: Martita es una chica simpática que destaca por lo encantadora que es su forma de ser y por lo humilde que se muestra ante sus amigos en diferentes ocasiones. Una chica aplicada e inteligente que deja este colegio para adentrarse en un mundo distinto.
Silvia: 12 años compartidos, que no son pocos, demostrando día a día el entusiasmo que le pone Silvia a las cosas. Las ganas y el ímpetu porque todo salgan bien, luchando siempre con una sonrisa de oreja a oreja.
Andrea: 10 años son los que Andrea ha compartido con nosotros. En ellos hemos podido conocer a una chica coqueta, miedosa pero prudente, demostrando en todo momento la mejor felicidad que posee en malas rachas pasadas.
Celia: Celia es una chica tranquila, muy trabajadora y empática, siempre pensando más en sus compañeros que en ella misma. Su generosidad y solidaridad son 2 conceptos muy apreciables en su forma de ser.
Susana: Susana es una chica decidida, dispuesta a conseguir lo que quiere cueste lo que le cueste. Esos objetivos los consigue con su sonrisa, su trabajo y su fuerza de voluntad. Los cuales son apoyados por sus ganas de hacer las cosas bien y de participar en todo tipo de asuntos que tengan que ver lo más mínimo con ella.
Julia: Ella es una chica tímida, amable pero no tan abierta como otras personas. Sin embargo eso le hace ser una persona en la que se puede confiar y muy fiel, dejando claro de esta manera que es una gran amiga para todos nosotros.
Carlos: ¿Qué podría decir de una persona con la que he pasado 10 años de mi vida y es como si fuera él la uña y yo la carne? Muy fácil, su personalidad es única, es una persona inteligente, divertida y sincera a la hora de tomar decisiones, en las que cuenta siempre con todas las personas de su alrededor.
Isabel: Isabel es una chica extrovertida, tiene una forma de ser un poco peculiar, pues su habilidad para hacer reír a la gente es innata. Suele ser muy payasa, haciendo siempre de las suyas con el único e importante fin de sacarle una sonrisa a sus compañeros.
Esto es todo…
Pero ahora digo yo una cosa compañeros…
Han pasado 12 años… con algunos menos, lo sé… pero a pesar de ello hemos pasado bastante tiempo juntos, lo suficiente como para no olvidaros en la vida pienso yo. Sería entonces por allá del 15 de Septiembre de 1998 cuando entramos por primera vez… pero, ¿esto significa que el día de hoy es un adiós definitivo?
No compañeros… esto es sólo un hasta luego… seguiremos viéndonos por la calle… quedando de vez en cuando… compartiendo anécdotas, seguiremos viviendo momentos. Esto sólo significa el fin de una etapa que se marcha para dar paso a un nuevo camino, un camino formado por 26 compañeros, en busca de nuestro futuro, un futuro que a pesar de que esté muy lejano y muchos opten por estudiar carreras universitarias, bachiller etc… siempre sabremos que en un pasado, no muy lejano, pasamos millones de instantes irrepetibles e impresionantes con unos compañeros que lo han hecho posible.
Sólo me queda deciros compañeros, que para mí estos 12 años han sido inolvidables en todos los sentidos. Nunca olvidaré a todas las personas que han podido hacer realidad estos maravillosos 12 años.
Así que ya me toca despedirme, pero no quiero hacerlo antes, de ver una vez más a mis compañeros (levanta la mirada, míralos, de izquierda a derecha…) agradecerles su apoyo, en los momentos malos como en los buenos… y también a Mª Auxiliadora y a Don Bosco, que saben mejor que nadie lo que hemos crecido, madurado y formado tanto académicamente, espiritualmente y físicamente durante estos 12 años.
Gracias compañeros, por haberme hecho madurar… estos 12 años os prometo… que jamás los voy a olvidar
Darles las gracias, porque sin ellos nada sería igual… estos maravillosos años, cargados de felicidad
Desearle suerte al profesorado… que en los buenos momentos y en los malos, siempre ahí habéis estado
Ahora cuando termine el verano, y toque de nuevo madrugar, sé que estaré en otro instituto, sé que muchas cosas cambiarán. La orla de mis compañeros en las paredes de mi habitación, qué grandes fueron los momentos que vivimos con emoción. Pero será un día que me levante, me asomaré a la ventana, y vea a mi María Auxiliadora resplandeciente, iluminándose sobre mi cama…
Y gritaré a los 4 vientos
A todo el mundo entero
Que los niños de 4º de E.S.O
SOMOS MÁS QUE COMPAÑEROS
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario