lunes, 19 de diciembre de 2011

Una joven promesa aún por valorar.

José Manuel Jurado
(Sanlúcar de Barrameda, 29 de Junio de 1986)

Dedico un nuevo apartado en el Blog que irá dedicado a biografías y detalles reseñables de Futbolistas profesionales principalmente; recordad siempre que esto está valorado bajo mi humilde punto de vista.
Qué mejor manera de empezar esta nueva sección que con un jugador sureño cuya calidad tanto humana como futbolística, la humildad y su trabajo hacen de José Manuel Jurado un futbolista de los que merece la pena seguir día a día. Para el que no lo conozca, José Manuel, o más conocido como 'Jurado' es un jugador de fútbol profesional que actualmente milita en el FC Schalke 04, uno de los más emblemáticos equipos de la Bundesliga (Liga Alemana). Hoy os presento la oportunidad de conocer a fondo a este joven Sanluqueño de tan sólo 25 años.

En la infancia y adolescencia empezó a despuntar:

Jurado comenzó a dar sus primeras patadas a un balón en su pueblo natal, Sanlúcar de Barrameda, situado en la provincia de Cádiz (España) en las escalas inferiores del Atlético Sanluqueño. La información que ahora sigue en negrita es dudosa, puesto que las fuentes que me han proporcionado dicha información no son 100% fiables, para que quede claro: Jurado fue a la Selección Gaditana de Fútbol en Infantiles y Cadetes en los correspondientes Campeonatos de Andalucía que se celebrarían por aquellas fechas. Cabe destacar aquí, y me siento muy privilegiado y orgulloso de decir lo que viene a continuación, que es probable que el Sanluqueño coincidiera en esta etapa con el jugador Roteño José Alberto Cañas (milita en el Real Betis Balompié en 1ª División) con el cual tengo un trato muy bueno. Además, si la información anteriormente citada fuese cierta, Jurado coincidió con Hilario Basallote Ruz. Un nombre que quizás a ustedes no os suene mucho, queridos Bloggeros, pero se trata del coordinador de selecciones gaditanas desde hace muchísimos años, el cual he tenido la oportunidad de conocer en 2010 cuando asistí al Campeonato de Andalucía de Cadetes en Febrero. Se trata de un amigo en común, sin duda.
Seguimos con José Manuel: Su talento lo llevó a las fuerzas inferiores del Real Madrid, en donde comenzó a destacar gracias a su buen desempeño dentro del terreno de juego y a su buena técnica individual.Después de su paso por el Real Madrid Castilla, equipo en el que fue pieza clave para conseguir el ascenso a la Segunda división, Jurado se integró a la plantilla del primer equipo “merengue”, con quien debutó en la temporada 2005-2006 en la Primera División del fútbol español.
Permaneció en el mejor club del Siglo XX durante una temporada, puesto que el mejor club del mundo (en efecto, mi Atlético de Madrid) lo fichó por 3 millones de euros. 2 Temporadas con muy mala suerte dejaron a José Manuel un poco más desaparecido de los terrenos de juego, pero sin duda alguna siguió adelante. Motivado por esta falta de minutos y de confianza, Jurado fue cedido al Mallorca en la campaña 2008-2009, teniendo una temporada magnífica a las órdenes del que hoy día (y desgraciadamente hasta la fecha), sigue siendo el actual técnico del Atlético de Madrid, 'Goyo' Gregorio Manzano. (Lamento este pequeño arrebato temporal que sufro a veces debido a mi amor al rojiblanco desde el nacimiento)

En la temporada 2009/10 regresó al equipo colchonero donde terminaría la temporada siendo el jugador del equipo que más minutos disputó durante la Liga y el único jugador de la plantilla que participaría en todos los partidos de Liga, Champions, Copa y UEFA. Las cosas cambian, y Jurado lo sabe bien. El Fútbol no sólo depende el trabajo y la humildad, el aspecto suerte es determinante en este deporte. Tan sólo le faltaba esta última, las otras 2 le sobran.


El 30 de agosto juega su último partido con el Atlético de Madrid, enfrentándose en la primera jornada de liga al Sporting de Gijón, realizando un brillante partido y abriendo el marcador en el minuto 11 de juego con un espléndido gol tras un pase de Raúl García. Es sustituido en el minuto 32 de la segunda parte por Simao Sabrosa en medio de una gran ovación.


(Esta foto la tengo de póster en mi cuarto)

Para la temporada 2010-2011, el Atlético vuelve a dejar escapar una estrella del manzanares y se anunció el traspaso de Jurado al Schalke 04 del fútbol alemán, apostando así por su crecimiento profesional en una de las ligas más exigentes de toda Europa y en un conjunto que disputaba esa temporada la Liga de Campeones.


La Selección:

A pesar de ser uno de los futbolistas españoles que más ha crecido en los últimos años, José Manuel Jurado todavía no ha sido convocado para vestir la playera de la selección mayor española (a fecha de abril de 2011), aunque sí ha sido llamado para formar parte de las selecciones juveniles sub-19 y sub-21 de su país.

De esta manera, se espera que con las buenas actuaciones que Jurado ha tenido en Alemania con el Schalke 04 y con el ascenso constante que ha mostrado en su rendimiento futbolístico, pueda ser tomado en cuenta por el entrenador de la “furia roja” en futuras convocatorias para los compromisos internacionales de la selección española.

En la foto, Jurado lucha un balón con Khedira (actual mediocentro del Real Madrid CF) en las escalas inferiores de la selección española de fútbol.

Durante su estancia en Alemania, ha logrado ganar 2 títulos, la Copa de Alemania y la Supercopa de Alemania. Raúl, el eterno 7 de España, milita en su equipo y ambos son una pareja terrible para todas las defensas alemanas. Podéis seguirle en Twitter @Jurado10Marin


Palmarés (Fuente: Wikipedia)

Título Club País Año
Copa Intertoto Atlético de Madrid Bandera de España España 2007
UEFA Europa League Atlético de Madrid Bandera de España España 2010
Supercopa de Europa Atlético de Madrid Bandera de España España 2010
Copa de Alemania FC Schalke 04 Bandera de Alemania Alemania 2011
Supercopa de Alemania FC Schalke 04 Bandera de Alemania Alemania 2011

Aquí tenéis un vídeo que no os podéis perder, os sitúo: Partido del Schalke contra el Freiburg, José Manuel decide congelar el tiempo y hace esto para que Raúl...


Jurado aún tiene 25 años, una trayectoria envidiable y un futuro que le augura con total seguridad una brillante carrera que él mismo permitió que se desarrollara desde que empezó a pegarle patadas a una pelota en 'El Palmar'. Personalmente es un ejemplo a seguir y todo un fuera de serie tanto dentro como fuera del terreno de juego. Ojalá siga en activo muchos años más y ¿por qué no opinar? me encantaría verlo vestido de nuevo con rayas rojiblancas en el futuro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario