domingo, 22 de enero de 2012

Él pone la música a la inspiración.

HANS ZIMMER
Hoy vuelvo a escribir un artículo sobre uno de los mejores compositores del momento. Quizás muchos no conozcan su cara, no reconozcan tampoco los premios que se le han otorgado o siquiera sabrán quién es. Pero si algo conocemos de Hans Zimmer es la música que aporta a la cinematografía con sus espléndidas bandas sonoras. El compositor está caracterizado principalmente por su reconocida participación en películas excelentes a las que haremos alusión poco después. Además, es pionero en la integración de la música electrónica y arreglos orquestales tradicionales. En la actualidad es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood, apodado por gran parte de la crítica como 'omnipresente Zimmer', un nombre que se gana con justicia ya sea como compositor principal o como colaborador de alguna de sus apariciones. He aquí una pequeña biografía sobre Zimmer:

"De pequeño recibió clases de piano, más tarde se trasladó a Londres entrando en el mundo de la música
durante una larga colaboración con su mentor Stanley Myers. A comienzos de los ochenta se sumergi
ó en el mundo del synthpop y new wave, formando The Camera Club con Bruce Woolley, de The Buggles, y Thomas Dolby, y después, Helden, al lado de Warren Cann, baterista de Ultravox, y Zaine Griff. En 1986
realizó su primer trabajo autónomo en Vardo, aunque siguió colaborando con Myers hasta 1988.

En 1998, compuso la banda sonora de Rain Man del director Barry Levinson. Con esto, el mundo cinematográfico fijó su atención en el entonces joven compositor, autor de melodías muy rítmicas, con temas muy identificativos y totalmente acoplables a una película
Tras el éxito de Rain Man, Hans Zimmer se integra en Hollywood y realiza dos trabajos muy importantes: black Rain y Driving Miss Daisy, junto a otros en películas ás comerciales pero con su sello inconfundible, como Days of thunder.
El trabajo que desarrolló en 1994 para Walt Disney en The Lion King (El Rey León) le valió el premio Óscar a la mejor banda sonora consagrándose así como uno de los mejores compositores de Hollywood.
En 1998 se realiza una ambiciosa producción animada de la DreamWorks Prince of Egypt (El príncipe de Egipto), donde realiza un trabajo genial. Las melodías muestran claramente la mano de Zimmer.

En el 2000 destaca en su autoría para el filme La Ruta hacia El Dorado; además en este año destaca al componer la banda sonora para la película Gladiador (Gladiator) del director Ridley Scott ganadora del premio Óscar a la mejor película de ese año, trabajo que desarrolla en conjunto con Klaus Badelt y la ya mítica Lisa Gerrard.

En los últimos años, Zimmer ha desarrollado bandas sonoras originales e innovadoras con elementos muy distintos a sus primeros trabajos como es el caso de 'El último samurái', 'Batman begins' saga cinematográfi

ca del director Cristopher Nolan en la cual colabora con James Newton Howard y las dos secuelas de 'Piratas del Caribe' en las cuales ha ido perfeccionando e innovando progresivamente el trabajo de su alumno Klaus Badelt'.
Aquí dos tablas con la información de sus nominaciones y victorias en los mayores premios de la cinematografía mundial, en su ámbito musical, los 'Óscar' y los 'Globos de Oro'.






Óscar

AñoCategoríaPelículaResultado
2010Mejor Banda SonoraInceptionCandidato
2009Mejor Banda SonoraSherlock HolmesCandidato
2000Mejor Banda SonoraGladiatorCandidato
1998Mejor Banda Sonora - ComediaEl príncipe de EgiptoCandidato
1998Mejor Banda SonoraLa delgada línea rojaCandidato
1997Mejor Banda Sonora - Co
media
Mejor... imposibleCandidato
1996Mejor Banda Sonora - ComediaLa mujer del predicadorCandidato
1994Mejor Banda SonoraEl rey leónGanador
1988Mejor Banda SonoraRain manCandidato

Globos de Oro


Mucha tela ¿no? estamos hablando de una prsona que desde su maravillosa imaginación ha logrado depositar en miles de partituras sus más recónditos sentimientos siguiendo el criterio del 'film' en cuestión. Todos hemos tarareado de pequeño alguna vez la canción de 'El Rey León', una obra maestra.

Películas como 'A propósito de Henry', 'La roca', 'El pacificador', 'La delgada línea roja' entre muchas otras... son filmografías que forman parte de un selecto grupo de películas cuyas bandas sonoras son esenciales para disfrutar al máximo de la película.

¿Y Gladiator? ¿Qué me decís sobre ella? Su banda sonora es de las más escuchadas cuando pretendemos motivarnos con este tipo de composiciones. Tanto la película como la Banda Sonora son brutales. De las mejores de toda la historia sin duda alguna.

'Pearl Harbor', 'El último samurái', 'El rey Arturo' y 'Batman Begins' forman parte también de este envidiable entramado musical que provoca alteraciones emocionales a toda persona que escucha las canciones designadas para con la producción de dichas películas.


(CURIOSIDAD: Un fragmento de esta sintonía es utilizada por La Sexta para las previas de los partidos de la LFP)
Por último y como dato más destacado mencionar la participación de Hans Zimmer en las películas de Piratas del Caribe, habiendo producido la banda sonora de las 4 películas que se han reproducido en la gran pantalla. La última el pasado 2011.



Temas cinematográficos musicalmente hablando aparte, me facilitan cierta información sobre participaciones ajenas al mundo más allá de la gran pantalla. Tratamos concretamente el caso del popular juego Call Of Duty, en el cual Zimmer nos deja su firma en el 'Modern Warfare 2' por ejemplo. Una gran dosis de motivación que permite que el jugador que esté disfrutando de dicho juego, se introduzca con mayor fuerza en el transcurso de éste. (Vía Twitter: @BoxerMW)


Sin duda Hans Zimmer se ha convertido en referente de la composición de Bandas Sonoras. Es uno de los mejores y las obras que habéis podido escuchar arriba de este texto lo demuestra. Personalmente este compositor se ha convertido en uno de los artistas más escuchados en mi iPod, y sobran razones para explicaros el por qué. Zimmer consigue transmitirnos, a través de su música, una serie de emociones imperturbables que provocan una sensación en la que nuestros 5 sentidos se vuelcan por completo en su melodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario