sábado, 7 de enero de 2012

Juego limpio en Ceuta... ¿Misión imposible?

Se me han ocurrido miles de títulos mejores que el que encabeza esta crítica, sin embargo, he decidido no poner toda la carne en el asador hasta llegado cierto punto de la noticia. Sábado 07 de Enero de 2012, partido correspondiente a la segunda jornada de la segunda vuelta de la Liga Nacional grupo IVX de Juveniles; Unión África Ceutí - Atlético Sanluqueño Club de Fútbol. Entramos en el Campo de Fútbol Federativo 'José Benoliel' tras coger el ferry en Algeciras. Hasta aquí todo normal, el rito corriente de un partido de fútbol juvenil. Gracioso el primer cartel con el que nos topamos, el cual rezaba: 'Ceuta somos todos' y en negrita abajo se resaltaban palabras como: Jugadores, Entrenadores, ÁRBITROS. Caso omiso. Muchas personas conocen la situación en la que se encuentra todo equipo visitante cuando sale a jugar a Ceuta. Algunos, como hoy yo, la habrán palpado en primera persona. Seguro que se identifican con lo que sigo:
Comenzamos a calentar para jugar el partido. El árbitro nos pide el favor de empezar un período de tiempo antes por motivos personales por lo cual nosotros educadamente le concedemos su deseo. Aún sin sonar el pitido inicial nos dirigimos hacia el vestuario para ultimar la equipación y demás elementos pre-partido. El árbitro nos comunica que el linier aún no ha llegado por lo que el partido aún no podía comenzar. Ahora sí, comienza el 'show'...
Durante la primera media hora ellos consiguen anotar 2 goles a su favor. El primero en un clamoroso fuera de juego. El resto de la primera parte fue un querer y no poder, no había Fútbol apenas. Reinaba el pelotazo en un partido en el que ambos equipos no sabíamos a qué jugábamos. Se denotan en ciertas jugadas como intentan perder tiempo. Sí, en la primera parte (véase el portero se espera a que llegue el delantero y cogerla con las manos, entre otras...)
Empieza la segunda parte en Ceuta. Un Atlético Sanluqueño más ofensivo mantiene el control del juego, se vuelca contra un África Ceutí que parece no dar más de sí, salvo en ocasiones a balón parado. Pronto llega el gol para los visitantes, tras muchas jugadas creadas por el cuadro verdiblanco en las que se destacaron fueras de juego inexistentes, uno contra uno con el portero fallado y córners que iban a tierra de nadie. Tras producirse el 2-1, los Ceutíes comienzan a jugar con 14 jugadores sobre el campo, 12 dentro y 2 en bandas exteriores, aunque se dirigían a ellos como linieres, imaginamos que serían 'gemelos'. Y ya si añadimos la expulsión de nuestro delegado que ocupaba la situación de entrenador... Acompañada de un jugador de campo que procedía a ser sustituido por el conjunto local (tardando alrededor de 30 segundos) mientras que al sacar nosotros un jugador del banquillo y tardar no más de 10 segundos en salir del terreno de juego es amonestado con amarilla por perder tiempo. Claro, perder tiempo cuando el luminoso muestra un marcador no favorable. No es fácil jugar con dicha superioridad, pero logramos tan ansiado empate. 2-2. El árbitro mágicamente comienza a sacar córners y faltas de la chistera. La función sólo acababa de empezar, era de esperar que más tarde o más temprano... El chico que se encuentra tras este teclado fuera expulsado en una jugada en el minuto 88' al taparse la cara en un acto reflejo con las manos y el balón golpease en las manos. El árbitro señala pena máxima y al pedirle una explicación y perdiendo los nervios conmigo mismo considera que le he amenazado. Cuando realmente era él el que se estaba acercando hacia mi con el propósito de... ¿de qué? Deplorable. Lo gracioso es que me saca doble tarjeta amarilla. Penalty y gol para el equipo local. Fin del partido.
¿Un partido normal? No os perdáis los detalles:
¿Se puede jugar al Fútbol si tan sólo animando a tus compañeros el equipo rival se te encara con la excusa de que 'le incomoda jugar con tantos gritos'? ¿Se puede perdonar a un rival una patada a destiempo cuando en el siguiente balón parado no va a parar de pegarte puñetazos hasta que te salgas del partido y caigas en la trampa? ¿Se puede arbitrar un partido de Liga Nacional cuando tu objetivo no es otro que el de reírte del equipo visitante junto a los linieres? ¿Se puede permitir que el entrenador 'acoja' al jugador expulsado del equipo contrario y se dirija a ti diciéndote: 'Muchacho, ha sido penalty como una casa'? ME CAGO EN la inspiración entre palabras. ¿Se puede soportar todo este tipo de burlas, provocaciones, insultos, agresiones... para luchar un partido que ya estaba sentenciado antes del pitido inicial? No hay vergüenza. Todo es muy impresentable. Esto sólo servirá para desahogarme, Ceuta siempre será Ceuta y el tema del os arbitrajes allí siempre será igual. Y desgraciadamente la Federación Andaluza de Fútbol no moverá un dedo para tomar cartas en el asunto. Lo lastimoso realmente es que equipos con 'menor nombre' entre muy señaladas comillas, pagan lo que otros equipos como Real Betis, Sevilla FC, Cádiz CF... se aprovechan. No es fácil ver cómo tú tienes la culpa de una jugada en la que dejas sentenciado a tu equipo por la que piensan que los 90' minutos del partido han sido en vano. Pero... ¿es fácil que te culpen por algo que realmente es injusto?
En resumen: Perdemos el partido (lo más importante), pero luego nos humillan, nos dan palos por todos lados y se ríen de nosotros hasta los árbitros... ¿te quitan las ganas de jugar un poco no?
Opinen vosotros. Pero de todas formas desde aquí quiero desearle la mayor de las suertes a todo el rival DIRECTO que se enfrente con un equipo en Ceuta. Recuerda: 'Ceuta son todos'

8 comentarios:

  1. Eres un tío grande Ignacio Liáño. Hay que acabar con estos personajes que perjudican el fútbol.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el cumplido. Aunque no conozca tu identidad compartimos la misma opinión y desgraciadamente estas personas destrozan el espectáculo y la belleza del fútbol en su máximo esplendor. Ojalá se cumplan nuestros deseos.

    ResponderEliminar
  3. Nachito eres un máquina,no os comáis la cabeza soys un equipazo vays a mantener la categoría lo apuesto todo de un compatriota más chico que tu del Atletico Sanluqueño...Luchar campeones:)

    ResponderEliminar
  4. bien naxito bien!!
    muy bien dixo pixa!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ambos no sólo por ver la noticia y comentar sino por animarnos a lograr el objetivo. Haremos todo lo que esté en nuestra mano siempre y cuando el colegiado muestre una actitud imparcial. De verdad, muchas gracias. Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  6. De nada a ti sobre todo por hacer que las cosas del futbol sean tan bellas y hacer que la gente vea lo que es jugar en Ceuta,siempre os apollaremos en cada partido en cada jugada,en cada pase en todo,que sigais que asin que con el empeño que le poneis llegareis muy lejos...Podemos!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de meterme por primera ves en el blog , eres un tio grandísimo en todos los aspectos y llevas toda la razón del mundo.. Debes llegar muy lejos siendo así como eres. Me esta mareando esto de poner el nombre, soy shane y a partir de ahora seguidor de este blog, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Shane. Pronto tú también vivirás estas movidas en Ceuta, pero ojalá tu equipo consiga los 3 puntos en cada visita. Me alegra mucho que gente tan cercana a mí se interese por lo que escribo, en serio gracias Rubio. Un abrazo :)

    ResponderEliminar