Análisis de lecturas: '¡Gracias, Pep!'

Albert Jumilla
¡GRACIAS, PEP!
El legado de Guardiola en cien ideas clave
(Incluye la ÚNICA ENTREVISTA concedida por Pep Guardiola durante su mandato)
Contraportada:
Este libro, que nace de un sentimiento muy profundo y sincero de gratitud hacia una persona que nos ha hecho mejores, que nos ha hecho vibrar, crecer, sentir, ilusionar y tener confianza en nosotros mismos, al tiempo que ser humildes y trbaajaodre,s recoge las ideas más importantes de Guardiola y la única entrevista que concedió el entrenador durante su mandato.
Un libro que nos ayudará a conocer más y mejor la figura y la filosofía de Pep Guardiola, el mejor entrenador del mundo, un hombre que ha sabido modelar el mejor Barça de la historia, no sólo dentro del campo, sino también fuera.
Por todo ello, y mucho más: ¡Gracias, Pep, y hasta pronto!

Biografía del autor: Albert Jumilla (1970 – actualidad)
Es socio del Barça desde la época de Terry Venables. Licenciado en Filosofía y en Finanzas, y después de vivir en diferentes países del mundo, actualmente combina su faceta de empresario con la consultoría de empresas y la agitación artística.
Admirador de la andadura de Pep desde su etapa como jugador, ha escrito en cien capítulos breves –un verdadero diccionario del guardiolismo-, un homenaje al mejor entrenador de tosos los tiempos con el legado de sabiduría práctica que nos deja.

Inauguro la nueva sección de ‘La Inspiración Entre Palabras’ llamada ‘Análisis de Lecturas’ en la cual podréis encontrar trabajos realizados por mí voluntariamente sobre libros que recomiendo, los cuales están dedicados para todo tipo de edades, y los cuales abarcan todo tipo de temas.

¡Empezamos con ‘¡Gracias, Pep!’ de Albert Jumilla!
Antes de ponerme a analizar este texto, me gustaría poner la guinda a un pastel que me he disfrutado página tras página, se trata de poner una música acorde al tema que vamos a tratar… suena Coldplay. Ya. Ahora sí. Podemos comenzar.
Es un gran libro ideológico. Respeta y hace relucir los detalles cada centímetro, algo que bajo mi humilde punto de vista considero de vital importancia en una cualquier obra literaria. Muy perfeccionista, digamos; respecto a la que ha sido, al menos hasta el momento, la mejor etapa de un equipo de Fútbol profesional a nivel mundial. Se instala una idea de Fútbol. El sistema de pase, pase, pase, pase… hasta encontrar el hueco y hacer daño se vuelve una religión. En cada una de las cien ideas claves que nos ofrece este libro se analizan muchísimos aspectos no sólo deportivos o futbolísticos, sino también se recalcan valores humanos en los que Josep Guardiola siempre destacó. También se destaca el aspecto de la humildad, una facultad innata en algunos, algo más costosa de aprender para ciertas personas e imposible de asimilar para otras… pero en definitiva, se trata de un libro cuanto menos curioso.
Y digo curioso porque nada más empezar, se relata el final de toda la trayectoria como entrenador del técnico de Sant Pedor. ‘Gracias, Pep, por humanizar el fútbol. Por humanizarnos.’ Esas frases se rezan en el primer capítulo, en el cual se comenta las preguntas frecuentadas en su última rueda de prensa como entrenador del FC Barcelona. ‘Pep, ¿qué haremos sin ti’?
Comenzar un libro por el final… ¿curioso no?
‘Me he vaciado y necesito llenarme’.
A medida que vas pasando las páginas vas comprendiendo más y más el sentido que adquiría para Pep el fútbol y la asimilación del riesgo que asumía al aceptar el cargo de entrenador en el primer equipo. Paso a paso, haciendo las cosas bien. Se adjuntan numerosas frases tanto del catalán como de personas de su alrededor (jugadores, entrenadores…), personas muy influyentes en la vida de Guardiola que, de una u otra forma, también forman parte de las dos palabras que forman el título del libro. Además, se puede encontrar una maravillosa recopilación de frases relacionables al tema en cuestión a pie de página (algunas son de lo más interesantes).
Pep, el mejor alumno, de Johan Cruyff y Carles Rexach, los mejores maestros.
‘Todo lo que aprendí, no me pertenece a mí, pertenece a todos los entrenadores que he tenido.’ Fuera elogios, fuera méritos individuales, fuera homenajes. Una lección de humildad que va de la mano del éxito, sin duda alguna.
Múevete entre las letras, referencias, frases, enseñanzas… de este magnífico libro: Cada página, una idea clave, distinta a la anterior, y con mucha reflexión por delante. De nada sirven las quejas, pasión por lo que se hace, afán de superación, competitividad, intensidad, respeto, el poder en la pequeñez, ser tú mismo, empatía, la fe y muchísimas, ¡pero muchísimas ideas más! No lo dudéis. Un libro totalmente recomendable.