lunes, 11 de marzo de 2013

Pistorius: Corazón de titanio.

Hay un deportista que en poquísimo tiempo ha hecho añicos todos sus logros y méritos al completo por un asunto familiar del cual imagino que todo el mundo estará informado una vez sabido el nombre en cuestión. ¿Sabes a quién nos referimos? Se trata de Óscar Pistorius, un atleta sudafricano al que actualmente estamos más acostumbrados a verlo en las noticias vestido de traje de chaqueta que con su bividi (traje que utilizan los corredores de atletismo en competición) personalizado. Pero en 'La Inspiración Entre Palabras', no vamos a entrar en el cotilleo en sí mismo. Para eso están los 'Sálvame' y la prensa rosa que hoy día aparece por desgracia como una de las acepciones del periodismo. Para mí, por supuesto no lo es. Nosotros apelamos a los valores que este atleta, o mejor dicho, superatleta, ha conseguido con mucho esfuerzo, talento y sobre todo fuerza de voluntad. No queremos, de ninguna de las formas, exculpar al deportista por la polémica desatada a raíz de su problema personal; simplemente engrandecemos la figura de un fantástico atleta con una fuerza de voluntad más poderosa que sus pisadas en la pista. ¿Quieres saber quién es Óscar Pistorius? Comparto con vosotros a continuación una entrevista que aclarará la duda cuyos derechos quedan íntegramente reservados a la página que la realizó: Vavel.com

Óscar Pistorius:

"Mis sueños fueron creciendo y creciendo".

Vayan como vayan las cosas, él ya ha vencido. Llamado para defender los colores de Sudáfrica en Londres 2012, es el primer atleta con piernas amputadas en bajar a pista en una competición atlética en los Juegos Olímpicos.

Exclusiva. Oscar Pistorius: "Mis sueños fueron creciendo y creciendo"


Licuadito de VAVEL.com dedicado a Oscar Pistorius. Por Javier Robles.
Se escribe Oscar Pistorius, pero se lee determinación, dedicación, sacrificio. Lo repite a menudo el atleta sudafricano cuando habla de sí mismo y cuenta sus expectativas. Con 25 años, “Blade Runner” entra en la historia y se convierte en el primer atleta paralímpico en participar en los Juegos para atletas olímpicos, en la disciplina reina: atletismo.
Nacido con una grave malformación en los miembros,  con la edad de 11 meses Pistorius sufre la amputación de las dos piernas. A pesar de la discapacidad, desde pequeño se dedica a la actividad física: waterpolo, rugby y por último, atletismo. Si el deporte es una vocación, la pasión por la carrera nace casi por casualidad debido a una lesión de rodilla jugando al rugby. Corre gracias a dos prótesis de fibra de carbono, pero a nivelde cabeza no tiene diferencia con otros atletas: Pistorius nació para combatir, caer, levantarse inmediatamente y conseguir sus sueños.
Teníamos la esperanza de verlo ya en Pekín 2008 pero, después de una larga lucha con la IAFF y la rehabilitación del Tribunal deportivo, “the fastest thing on no legs” no estaba capacitado para realizar el tiempo mínimo para la calificación olímpica. Ahora, estará en Londres al lado de sus compañeros de la nacional en el relevo 4x400m y sobre la misma de longitud en la competición individual.
Desde VAVEL le hemos entrevistado ante el inminente estreno de su sueño olímpico.
P: Su sueño se ha convertido en realidad, ¿qué espera de las Olimpiadas de Londres y cuales son sus próximos objetivos?
R: Haber sido seleccionado para representar el equipo de Sudáfrica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los 400 metros individual y el relevo 4x400 metros es un verdadero honor para mí. Estoy muy contento de que estos años de duro trabajo, determinación y sacrificio hayan dado sus frutos. Tengo un equipo fenomenal a mis espaldas que me ha ayudado a llegar hasta aquí y, junto a mis compañeros, he concentrado todos mis esfuerzos en las últimas semanas de preparación antes de los Juegos Olímpicos. Espero hacer una buena competición, trabajar bien en las diferentes sesiones, hacer buen tiempo y, tal vez, e intentar superar mi mejor tiempo personal en el escenario más grande de todos.
Después de las Olimpiadas, debo defender mis 3 títulos a los Juegos Paralímpicos y no veo la hora, estoy emocionado. En esta edición creo que veremos tiempos extraordinarios y estoy esperando de verdad con impaciencia lo que serán las Olimpiadas y los Paralímpicos.
P: ¿Cuándo fue consciente por primera vez de que era posible competir con los atletas sin discapacidad?
R: Siempre he soñado en competir en la élite de mi deporte desde que me di cuenta que tenía talento para correr y mis sueños fueron creciendo y creciendo.
P: ¿Cómo es tu relación con sus compañeros olímpicos y paralímpicos?
R: Tengo un gran respeto por todos mis adversarios. Quiero competir con los mejores del mundo y estar allí para jugármela con ellos. Las personas a mi alrededor me dan mucho apoyo y también mis compañeros.
Cada obstáculo que supero me hace aumentar mi determinación y me motiva para trabajar todavía más duro.
P: Usted no es el primer atleta con alguna discapacidad en competir en los Juegos Olímpicos, pero usted es como una leyenda y todos los medios y gente está hablando ha hablado de usted y su historia. ¿Cual considera que es la razón? ¿Es porque usted es el primero en hacerlo en una competición de atletismo?
R: Me siento muy agradecido por la reacción de la gente y de su afecto cuando se ha anunciado mi participación a los Juegos. Busco ser una buena persona y trabajar mucho para dar el máximo como atleta. Espero que mi dedicación a mi historia pueda servir de inspiración a otras personas y motivarlas a iniciarse en el deporte y divertirse.


Ha estado científicamente demostrado que las prótesis con las que corro no me dan ninguna ventaja con respecto a los otros atletas.
P: Usted comenzó a correr a causa de su rehabilitación después de una lesión de rodilla. ¿Por qué seguir haciendo este deporte? ¿Cuáles son sus sentimientos durante la carrera?. 
R: Si, empecé a correr porque me lesioné jugando a rugby cuando tenía 16 años. Una parte de la rehabilitación conllevaba la carrera en pista de atletismo, y así, encontré a mi entrenador y comenzó todo. Me parecía que era bastante bueno y veloz, así que decidí dedicarme al atletismo a tiempo completo. Después de un año de entrenamiento he participado a mis primeros Juegos Paralímpicos donde he ganado la medalla de oro en los 200 metros lisos en la categoría T44 y el bronce en los 100 metros lisos T44.
P: ¿Cuáles son las diferencias entre su entrenamiento y la de sus compañeros del equipo olímpico?
R: Hago la misma formación que la mayoría de los atletas de pista, hago trabajo de gimnasio, trabajo de velocidad y el trabajo de acondicionamiento. También tengo una dieta muy estricta y tiene que cuidar de mí mismo también. Yo realmente no tengo ningún ritual de buena suerte me gusta estar tranquilo y centrado antes de una carrera y todo cuando corro. 
P: ¿Hace algún ritual supersticioso antes de las carreras?. 
No tengo ninguna superstición por fortuna, me gusta estar tranquillo y concentrado antes del inicio de una carrera y dar todo cuando corro.
P: ¿Cuáles han sido el momento más difícil de tu carrera? ¿Teme que la IAAF le diga otra vez que tiene una ventaja desleal por el uso de las prótesis de fibra de carbono?. 
R: Cada obstáculo que supero me hace aumentar mi determinación y me motiva para trabajar todavía más duro. Mejorar como atleta conlleva dedicación y mucho empeño.
Ha estado científicamente demostrado que las prótesis con las que corro no me dan ninguna ventaja con respecto a los otros atletas. Con la IAAF ahora tengo una relación excelente y no tengo ningún tipo de preocupación.
P: ¿Cuál era tu sueño cuando eras un niño? ¿Pensó que sería un atleta campeón? 
R: Siempre me he enfocado y dirigido para tener éxito, ¡es algo que llevo dentro! Soy un competidor feroz y no me gusta fallar, también de pequeño era competitivo y no me gustaba perder. He crecido en un ambiente deportivo y he madurado la ambición de practicar un deporte a tiempo completo, soy afortunado de haber llegado a este nivel y es fruto del trabajo y el sacrificio.
P: Eres un ejemplo para todas las personas que tienen problemas a nivel físico. ¿Cómo puede un deporte ayudar a personas discapacitadas?
R: El deporte puede unir naciones: he visto en primera persona lo que ha hecho por Sudáfrica el mundial de fútbol. El deporte enseña valores sanos: empeño, determinación, dedicación y trabajo de equipo. Estos valores pueden ser adaptados y usados en la vida cotidiana: es éste el motivo por el cual el deporte es así de importante en la sociedad y en las escuelas. Creo que los Juegos de Londres tendrán un efecto muy positivo e importante en los jóvenes, aquellos que practican un deporte cualquiera a cualquier nivel.

Tras leer esta entrevista, ya sabemos quién es Óscar y hasta dónde ha llegado. Nunca se puso límites. Trabajo, esfuerzo, sacrificio y superación son términos que definirían a la perfección la personalidad de este gran atleta, cuya participación en los pasados JJOO de Londres el 2012 no pasó desapercibida. Aquí os dejo un nuevo artículo, esta vez del diario El País en el que se detalla su paso por los Juegos Olímpicos antes citados.

Esta es la frase que tiene tatuada el atleta Óscar Pistorius en su espalda, concretamente.
«..Yo corro, pero no sin saber adonde; peleo, no como el que da golpes en el aire. Al contrario, someto mi cuerpo y lo tengo sujeto, no sea que, después de haber enseñado a los demás, yo mismo quede descalificado.»
Saulo (Carta a los Corintios, C.IX 26-27)

Pistorius cumple el sueño olímpico

El sudafricano, con prótesis de titanio, se clasifica para las semifinales de los 400m al quedar segundo.










Han sido 45,44 segundos con los que Oscar Pistorius ha soñado desde hace años. Es el tiempo en que el atleta sudafricano, que compite con dos prótesis de titanio y fibra de carbono en sus piernas, amputadas cuando tenía 11 meses, ha parado esta mañana el crono en la primera ronda de los 400m en su debut en unos Juegos Olímpicos. Ha quedado a 0,4s del ganador de su carrera, el dominicano Luguelin Santos, y terminando con comodidad en esta primera criba, bajando el ritmo antes de cruzar la meta. “Estaba muy nervioso antes de comenzar la carrera, pero ha salido bien”, comentaba el sudafricano al finalizar la prueba al micrófono de TVE. Pistorius, de 25 años, ha marcado su mejor tiempo de la temporada. Al terminar se ha acordado de sus allegados, los que le han estado apoyando durante la travesía que le ha llevado a poder competir en unos Juegos. En el año 2008 consiguió que el Tribunal de Arbitraje Deportivo reconociese su derecho a participar. No logró, sin embargo, clasificarse para los Juegos de Pekín. Cuatro años después ha conseguido cumplir su sueño. El próximo, ha explicado aún con el sudor de la carrera, es clasificarse en las semifinales, que se disputan mañana, a las 12.35. Ocurra lo que ocurra, seguirá haciendo historia, pues el próximo jueves competirá en los 4x400 relevos.

Semifinales de 400m en las que participó el atleta sudafricano.
«..No quiero ser un héroe. Quiero ser una inspiración.»
Óscar Pistorius 
Esta frase la pronunció durante una entrevista al periódico lasprovincias.
Sin duda alguna Óscar Pistorius es una inspiración entre tantas y tantas palabras.

Como último dato sobre este superatleta sudafricano, destacamos una curiosidad:
¿Sabías que uno de los primeros preparadores físicos de Óscar Pistorius (Jannie Brooks) no se dio cuenta de la malformación del atleta una vez pasados seis largos meses de entrenamientos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario