martes, 27 de agosto de 2013

'Querido yo a los 17, no tengas miedo.'

Este verano me ha permitido documentarme sobre todo tipo de vídeos, artículos, historias etcétera... que poco a poco iré compartiendo con vosotros. Aprovechando la más que famosa 'Vuelta al cole', hoy quiero enseñaros un original vídeo de graduación de la Facultad de Medicina de Sevilla, cuyas visitas se han disparado en el laureado portal de vídeos, Youtube. Porque todos volvemos al colegio, ya sea para aprender los colores, así como para hacer nuestra primera ecuación o comenzar una carrera. Aunque este vídeo esté dedicado más al ámbito universitario, las ganas, la ilusión y sobre todo la confianza en uno mismo y la pérdida del miedo que lleva consigo son las mismas. En el propio vídeo, los estudiantes aconsejan a los estudiantes de nuevo ingreso que 'una carrera (ejemplifican con la suya: medicina) no es para tanto' y un mensaje claro: Luchando, se puede conseguir cualquier cosa.
No digo más, dejo que lo disfrutéis vosotros mismos. Tras él, os adjunto un artículo de Abc de Sevilla (cuyos derechos quedan ligados al diario antes citado) en el que encontraréis más información sobre las personas que aparecen, las que dieron el vídeo y la intención que tenían para con él a la hora de publicarlo. ¡A disfrutarlo!

«Querido yo a los 17. No tengas miedo. ¡Préparate!». 
Así comienza el vídeo de graduación de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, pertenecientes al grupo del Hospital de Valme (2007-2009) y que en tan sólo unos días ya ha superado las 400.000 visitas en Youtube. El resultado ha sido todo un éxito inesperado, pero no es un vídeo cualquiera, es una iniciativa de unos 50 alumnos que trataton de darle otro enfoque al final de sus estudios.
Estos médicos recién licenciados comentan a lo largo del vídeo todo lo que ha acontecido a lo largo de su carrera universitaria con una fuerza inusual y con un mensaje claro: transmitir muchas ganas e ilusión. Según comenta Consuelo Ramos, guionista de la filmación, «Hice el guión y gustó mucho a mis compañeros. Me sorprendí porque era sólo una idea, pero entre todos lo fuimos perfilando».
«Nos llegan felicitaciones incluso desde Chile, Venezuela o México»
Inspirado en la campaña del melanoma «Dear 16-year-old me», lo que en principio era sólo un vídeo de estudiantes, ha pasado a conformar toda una lección de valentía y de ánimos por seguir adelante para aquéllos que lo vean. «No nos creemos la repercusión que estamos teniendo. Nos felicitan estudiantes de otras carreras señalando que les ayudamos mucho a seguir estudiando e incluso desde países como Chile, Venezuela, México...» comenta Consuelo. «Estamos muy impresionados, nos encanta la Medicina y le ponemos muchas ganas».
«Lo grabamos todo en un día con el equipo de Forraje Films -que tampoco se creen la repercusión y la aceptación del proyecto- y vamos dando consejos de todos los años de carrera y también cómo vemos los años posteriores o nuestras perspectivas de futuro», señala Consuelo. «Al fin y al cabo, queremos transmitir ganas e ilusión, que eso es lo que cuenta».
Este medio centenar de alumnos guardó el secreto hasta el día de la graduación, el pasado 7 de junio, para sorprender aún más y lo consiguieron, pues profesores, familiares y amigos llegaron a emocionarse. Ahora les esperar el examen que les abrirá la puerta a sus especializaciones.
«Sigue formándote para ser un buen profesional en la consulta y lucha por un sistema sanitario que atienda a todo el mundo que lo necesite» es una de las frases guardadas para el final...
Los médicos que realizaron el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario