miércoles, 27 de noviembre de 2013

Recomendación cinéfila: 'El Mayordomo'.

¡Feliz miércoles, inspiradores!
Hoy os traigo una película que desde que la vi anunciada me llamó muchísimo la atención. Y no, no fue en la televisión donde la vi. Tengo la suerte de estudiar en Sevilla y ver carteles promocionales tanto de películas, obras de teatro, y eventos de diversa índole que me ayudan a estar más informado de cuándo se estrenan o no las cosas. Un día de esos, al proceder a coger el bus, vi que el cartel estaba dedicado a un hombre posicionado de perfil y trajeado hasta la médula. Era una especie como de sombra, no se le reconocía facialmente, pero sí me sonaba la forma de su cara... Aun así, lo que más me impactó fue los nombres que me fui encontrando a medida que iba leyendo todos los que figuraban en el cartel de esta película. Menudo elenco. Es curioso esto, porque a veces al tratarse de grandes películas, con gran presupuesto y grandes actores podemos llevarnos un fiasco a la hora de terminarla; o más bien todo lo contrario, la típica película de tarde que, a pesar de no conocer a ni un actor (y probablemente no verlo nunca más en una pantalla en toda tu vida), no te deja echar la siesta. Aunque eso es menos común, claro. Pero el caso es que este conjunto de profesionales formaban un equipo que me sorprendió bastante, dado que la mayoría de ellos llevan ya muchísimo andado en el mundillo del séptimo arte. Quiero decir, por tanto, que sus papeles no iban a ser 'uno más'. Digamos que cobraba importancia la película a medida que iba leyendo y leyendo... hasta que me paré en uno. Forest Whitaker. Era él, el protagonista, de la película que os recomiendo a continuación. Señoras y señores, aconsejo la visualización de EL MAYORDOMO.
Para que me emocione una película debe costar mucho no, lo siguiente... quizás ahora alguno que ya la haya visto pensará: ¡Vaya, no ha visto poco cine! Pues sí. Quizás. Pero creo que esta película es de esas especiales que gustan, te llegan... por la ternura con la que han sido ideadas, meditadas, trabajadas y puestas en la práctica. Consiguió emocionarme, no en el final, sino en un momento en el que se mascaba la máxima tensión de las dos horas y doce minutos de este film dramático y biográfico. Sí. Es una especie de documental, más bien biográfico, repito. Pues trata sobre la vida de uno de los mayordomos de la Casa Blanca más ilustres de toda la historia de los Estados Unidos. ¿Su nombre? Cecil Gaines.


Quizás fuera la sencillez, la humildad... esa ignorancia, por llamarlo de alguna forma, que te encoge el corazón y consigue llenarte a la vez que vaciarte por dentro. Ojo. No la considero una Obra maestra, pero es una muy buena película. A continuación os dejo el tráiler y una canción que bastante tiene que ver sobre la temática sobre la que se habla en la película. De corazón, disfrútenla.

Sinopsis vía Sensacine:
Esta historia nos traslada a la pantalla la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker, 'El último rey de Escocia'), el mayordomo que trabajó más de treinta años en la Casa Blanca y sirvió a un total de ocho presidentes, desde Harry Truman en 1952 hasta Ronal Reagan en 1986, año en que se jubiló. 
Allen empezó de joven trabajando como camarero en diferentes centros para turistas y clubes, pero con 33 años empezó a trabajar como friegaplatos en la Casa Blanca. Su color de piel no supuso un impedimento para que el original de Scottsville (Nueva York) fuese ascendido con los años a maître, el puesto más considerado entre los mayordomos, y se ganase el reconocimiento de todos sus señores. Sin embargo, sí que vivió indirectamente la segregación racial que se respiraba en su país. 
La dirección de esta biografía con tintes de superación y racismo correrá de cuenta de Lee Daniels ('Precious'). Junto a Forest Whitaker, que interpreta al mayordomo, el elenco de actores cuenta con caras conocidas como la de John Cusack ('2012'), encarnando a Richard Nixon, y Matthew McConaughey ('El inocente'), en el papel de John F. Kennedy.


Críticas vía Filmaffinity:
"No se puede negar que Daniels sabe cómo presionar los botones del espectador, y aunque cruda y evidente 'El mayordomo' también resulta realmente conmovedora. Al final, es difícil no sentirse conmovido, pero también un poco maltratado" external-link




Reparto vía ecartelera:

REPARTO EL MAYORDOMO

Director
Actores
Cecil Gaines
Hattie Pearl
Thomas Westfall
Annabeth Westfall
Gloria Gaines
Louis Gaines
Carter Wilson
James Holloway
Dwight D. Eisenhower
Richard Nixon
John F. Kennedy
Jacqueline Kennedy
Lyndon B. Johnson
Martin Luther King Jr.
Ronald Reagan


Cecil Gaines (izquierda) con Cecil Gaines (derecha). Que no, hombre, que es broma. Imagino que sabréis cuál es el actor.

«..No oirá nada ni verá nada, sólo servirá.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario