miércoles, 12 de febrero de 2014

'El esfuerzo no se negocia'.



¡Feliz miércoles, Inspiradores!
Hoy os recomiendo un libro sobre el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, escrito por Santi García Bustamante, periodista de la Agencia EFE que plasma la palabra del Cholo en: 'El Efecto Simeone: La motivación como estrategia'. El único libro autorizado por Simeone. Un entrenador que entrena como juega, y cuyo equipo juega como entrena.
La falsa máscara conservadora que lleva el entrenador argentino se desata una vez su equipo mete un gol. Ahí vemos al puro Diego Pablo. Ese que recuerdan los Atléticos en cada partido y le hacen rememorar los encuentros que vivió como futbolista y ahora como técnico de las filas colchoneras.
Actualmente, Diego Pablo Simeone está viviendo su peor momento desde que llegó al Atleti. O al menos eso dice la prensa. Sí. Más allá de ser eliminados de la Copa del Rey, título que ya ganó el Atlético de Madrid con el propio Simeone en el banquillo el año pasado, en la noche de ayer por el eterno rival, el Real Madrid; el conjunto de la Ribera del Manzanares vive un año glorioso en cuanto a números. Es 1º en Liga empatado a puntos con las dos grandes potencias futbolísticas y económicas del país, el Real Madrid y el FC Barcelona, y es invicto en la Champions League, en la que el Atleti aún no ha sido vencido y ha pasado como primero de grupo.
¿De qué crisis hablan entonces?
De perder 3 partidos seguidos. Dos en Copa y uno en Liga que fue una historia de terror. Porque los números son los números y la importancia de quitar y poner los elementos residen en ellos... pero si ves los partidos de fútbol realmente llegas a comprender la calidad de sentimientos que residen en algunos de los choques. La importancia de varios detalles que hacen que desencadenes una mala racha. Pero no nos engañemos. A día de hoy y tras haber sido eliminado por un contundente 0-5 en el global de la semifinal madrileña, todo Atlético que se precie debería estar orgulloso de lo que está consiguiendo este equipo. Desde el delantero más en forma hasta el jefe de prensa. Caparrós, Valverde, Martino... muchos son los entrenadores que han destacado al Atlético de Madrid como una verdadera alternativa al título Liguero. Y algo mejor aún... muchas veces mencionaban al Atleti como el mejor equipo de la Liga. Ahora Los Guerreros del Cholo afrontan la mitad de Liga en la que pretenderán volver a conseguir la línea que demasiado acostumbrada tenía al Vicente Calderón. Algo que los aficionados deben agradecer arduamente dejándose el alma en el campo, porque verdaderamente lo están haciendo los jugadores. Ya sabéis... el esfuerzo no se negocia.
Aprovechando esta ligera opinión, os dejo la sinopsis de un maravilloso libro en el que encontrarás desde al Simeone más humano hasta el más profesional. Cada frase, cada detalle, cada comportamiento, cada palabra... todo cuenta. Y más en Fútbol. Miles de anécdotas se esconden en La motivación como estrategia, un verdadero acierto del lector apasionado no sólo del Atlético de Madrid, sino del fútbol en general. Tal y como lo es Cholo.
Por último, cabe destacar que el prólogo del libro lo realizó nada más y nada menos que el recientemente fallecido ex-jugador y ex-entrenador Luis Aragonés. Una leyenda que ya desde el cielo sigue a su Atleti y lo aúpa en sus sabias palabras para que el equipo de su vida vuelva a ganar, a ganar, a ganar y a volver a ganar.
SINOPSIS
A un entrenador se le contrata para ganar partidos y campeonatos. Un empresario o directivo tiene que conseguir resultados. Si no lo logran pierden su trabajo o tienen que cerrar su empresa. Ambos necesitan contar con un equipo para alcanzar las metas fijadas en los presupuestos anuales, ya sean títulos o beneficios.
Diego Pablo Simeone, también conocido como 'El Cholo' ex-futbolista y actual entrenador del Atlético de Madrid, explica en primera persona en este libro -elaborado con la colaboración del periodista Santi García Bustamante- los valores que le han guiado en su trayectoria vital y profesional, las claves de su método para motivar y liderar a equipos humanos y el decálogo que aplica a la hora de transmitir su gen ganador basado en el esfuerzo, el talento y la confianza.
Ha ocurrido en otros clubes que ha dirigido y más recientemente en el Atlético, pese a su juventud y relativa poca experiencia como entrenador. En sólo nueve meses de trabajo logró motivar de tal manera a sus jugadores que les llevó a ganar la Liga Europa y la Supercopa de Europa.
'Los partidos no los ganan los que mejor juegan, 
sino los que están más seguros de lo que hacen'.
Es una de las frases favoritas de Simeone. El decálogo que lleva impreso en su ADN es aplicable al deporte, al trabajo, a la vida. Con la lectura de El efecto Simeone cada persona puede descubrir en su interior actitudes y valores que son fundamentales para adoptar una actitud positiva ante la vida y ser mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario