viernes, 7 de marzo de 2014

Firma Invitada Nº 8 - '¡Benditos Carnavales!'.

¡Hola a todos, Inspiradores!
Ya terminado el COAC 2014 y tras haberse visto todas y cada una de las agrupaciones que han pisado el 'Tablao' del Gran Teatro Falla este año, decidí ponerme en contacto con una persona a la que de verdad le apasionara el Carnaval. No podía ser cualquiera, eso lo tenía claro. Y finalmente pensado recalé en mi amigo Ismael Bolaños, que generosamente accedió aceptando mi invitación en la que hoy es ya la octava firma invitada del blog. Nos contará todo sobre lo que ha dado de sí el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, los premiados y las revelaciones, el Carnaval en Cádiz y en nuestro pueblo, Rota. Adquiriendo pues su texto una perspectiva quizás no desde dentro como en una de las anteriores firmas invitadas a cargo de Adrián Ruiz-Herrera; la de 'Formas y formas' sino enfocando el tema desde lo más general... hacia lo más específico. Tal y como lo hace Ismael. Háganle caso y disfruten del Carnaval... pero también de esta Firma Invitada.
¡'Vamoscuchá'!

El Carnaval va llegando a su final y todos los aficionados a estas fiestas estamos deseando que nunca acabe. El pasado 28 de febrero, día de Andalucía, se acabó el concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla, concurso que nos deja año tras año grandísimos momentos que se guardan en nuestros recuerdos aunque parece ser que este año el concurso no ha sido del agrado de todos. La gran mayoría predecía un concurso bastante malo por la falta de grandes agrupaciones y yo al menos viví un COAC que fue de menos a más en todo momento viendo incluso una final de las más igualadas de estos últimos años.
Aunque la gente esté empeñada en criticar todo lo que se sube a las tablas del Falla, al menos, yo me quedo con lo bueno. El año que el Vera nos ha traído una chirigota sobre Rajoy y sus diputados, el año en el que Kike Remolino vuelve a sorprender, el gran nivel de coros, el regreso del cuarteto del Morera, ver como autores poco conocidos van consiguiendo hacerse un nombre en el concurso al traer agrupaciones con tantísimo nivel como por ejemplo la chirigota de Bocu ('Los Patxi') colándose en la gran final y consiguiendo el tercer premio de chirigotas o el caso de la comparsa del 'Jona' (Los chicos del tejado) o la de Nene Cheza ('los Gallitos') siendo estos últimos la agrupación revelación del concurso y a la que muchos metían en la final.
Y con el cierre del telón, el concurso termina y es cuando comienza el carnaval de verdad, el carnaval de la calle. 
No solo Cádiz se disfraza en carnavales, mi tierra, Rota y su gente hace año tras año más grande estas fiestas, intentando aprender de los que cantan en la orilla de en frente. Un pueblo volcado, agrupaciones cantando por las calles, bares y rincones, todos ellos repletos de gente con ganas de cachondeo. Ver nuestro pequeño concurso en la carpa y reírnos con las coplas que dedican a nuestra localidad y a los personajes que en ella se encuentran, el momento de buscarse un disfraz para salir con tus amigos que aunque lo tengas decidido con tiempo para poder prepararlo lo dejas siempre para última hora e incluso ves en las tiendas a muchos otros como tú, corriendo de un lado para otro buscando los últimos detalles para acabar el disfraz. 
Para mí, este es el verdadero carnaval: la calle cantando, disfrutar de tu gente y cantarle a los problemas viendo el lado bueno de las cosas.
Disfrutad del carnaval, que un año más nos regala nuevos pasodobles para cantar con los colegas, cuartetas de chirigotas para reírnos mientras bebemos en la playa y que quede claro… que el carnaval nunca morirá.

Ismael Bolaños

«..Dicen que pueblo que canta, pueblo que espanta sus males, por eso a Cádiz le salen...los males por la garganta.»

Juan Carlos Aragón
(En su Comparsa: 'La Banda del Capitán Veneno': 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario