viernes, 14 de marzo de 2014

Firma Invitada Nº 9 - 'La otra Crisis'.

¡Hola a todos, Inspiradores!
Hoy viernes pruebo algo diferente a lo que os tengo acostumbrados. ¡No te preocupes! Sigue habiendo firma invitada, y la de hoy es muy especial. Sólo que la persona que ha accedido a escribir hoy para LIEP apenas he tenido un rato de conversación con ella aunque vayamos a la misma clase. Creo que eso dice mucho de él. Investigué (como buen Pseudoperiodista que soy) quién era José Manuel Gelo por las redes sociales y qué contaba. Pues bien, este chico del 95 cuenta mucho, colaborando en diversos medios escritos sobre fútbol principalmente; que le apasiona. Además cubre la actualidad de su equipo favorito pero, si os soy sincero, no era lo que contaba sino cómo contaba las cosas lo que realmente me llamó la atención. Y sin conocerlo le pedí que me escribiese un artículo que más abajo os adjunto. Gelo me planteó varios temas de los que hablar y finalmente se decantó por la crisis del Periodismo en la actualidad... ¡Casi ná!
Os dejo con él. ¡A disfrutar!

Si preguntáramos a algún ciudadano por la palabra que más oye diariamente, bien sea en televisión, radio o cualquier otra fuente de información, sería ‘’crisis’’. Un tema de conversación que, por desgracia, daría para mucho, para cubrir aquellos incómodos momentos de silencio que suelen estar presentes en los diálogos interpersonales. Pero, como ya están bien informados sobre esa palabra que azota nuestro día a día, y a miles de personas, no les hablaré de ella. Sí lo haré desde el ámbito del Periodismo, carrera en la que por fortuna me hallo. Les daré mi visión sobre la ‘’crisis’’, no la económica, sino la otra, aquella que rompe demasiadas ilusiones en muchos jóvenes que buscan su sueño.
Según la RAE, se define periodismo como ‘’Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades’’. Concepto importante a destacar: información. Es triste ver cómo en una época donde los medios de comunicación gozan de un número enorme de facilidades para informar y transmitir opiniones, no se aproveche de la manera adecuada, no se le saque el máximo ‘partido’. Y no se hace porque se premia la osadía y desfachatez por encima de la profesionalidad. Siglo XXI. Bendita o maldita tecnología. Es duro conocer de primera mano cómo, desde el respeto, ‘payasos’ sin nariz roja ‘representan’ a un periodista. No daré nombres, porque todos tenemos a los de siempre en la mente, unos para bien y otros para mal, apareciendo en ‘Telecirco’. Es curioso. El cuarto poder que ejerce al mismo sometiendo a la población, en lugar de hacerlo con los de arriba, con los que mandan. Quizá por miedo, quizá por conveniencia, quizá por las dos cosas. Por figurar la situación, nos encontraríamos con una persona con una marioneta en la mano, que solo puede ser movida por esa persona, pero que puede tomar decisiones. También, es digno de mención que una sociedad que debería ser la principal beneficiada, obteniendo información y sintiéndose partícipe activamente de sus actos, sea la más perjudicada, la más maniatada y la más encadenada. Periodismo se llama, ‘Periodigno’ se busca. Contar lo que se quiere contar antes que lo que se debería contar.
Gelo (@JMGelo) estudia Periodismo en la US.

Hay otro ámbito, el del deporte, donde un servidor se mueve mejor. Desde esta perspectiva, más de lo mismo. Qué bonito sería aquello de coger un micrófono, ponerte a preguntar para aprender e informar, o grabar un acontecimiento de relevancia, así como redactar un artículo para defender una idea propia. Qué bonito sería, aunque quede poco de eso. Es cierto que no hay que confundir periodismo con entretenimiento, pero tampoco debería primar lo segundo sobre lo primero. Un Telediario de Deportes actual se repartiría con un 75% dedicado al fútbol; y un 25% al resto. Y siendo generoso. Lo que es igual a emitir diez minutos de un salto de Cristiano o el mismo tiempo a almorzar con vómitos de Messi. O, en la tercera parte del programa, mostrar aquellas curiosidades que ocurren por el mundo. El más puro entretenimiento ¿Dónde queda la información? Ahí está la pregunta, de difícil respuesta. ‘Es lo que vende’, se justifican algunos. ¿Es lo que se quiere vender como forma de olvidar los problemas sociales, guiados desde arriba?, me cuestiono yo. Porque no hay más ciego que quien no quiere ver, es hora de contestar...

«..Es el momento para levantar la voz y pedir a gritos información, veraz y útil para la sociedad, no para aquellos que se benefician a costa del desconocimiento general. 

Es la otra crisis, de la que se habla menos, pero que también está presente.»

José Manuel Gelo
Sin más, muchas gracias a mi compañero Nacho Liaño por ofrecerme la oportunidad de expresarme en este pequeño artículo, aportando mis ideas sobre la carrera más especial que puede existir.
¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario